Las ventajas de externalizar servicios para soportar las crisis económicas


Habla el experto

Carlos Prados

SVAE


El outsourcing o externalización de servicios por parte de las pymes españolas se está convirtiendo en una herramienta necesaria y que en tiempo de crisis (como se demostró en la de 2008) permite mantener y ser más competitivas a las empresas y autónomos y poder invertir tiempo en el negocio y aportar un valor añadido a sus clientes.

¿Qué podemos subcontratar en las empresas?

Entre los servicios más demandados por las pymes destacan los de naturaleza tecnológica, consecuencia directamente proporcional a la expansión del entorno informático. Desarrollo web, desarrollo de software, mantenimiento informático o asesoríaen marketing,servicios de formación, servicios de recursos humanos, la asesoría empresarial, la demanda de servicios financieros para obtener subvenciones y bonificaciones….

Se está imponiendo con rapidez y eficacia el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería, por ejemplo.

Man Talking On Cellphone Using Laptop Sitting On Sofa Indoor

El outsourcing o externalización de servicios se ha convertido durante los últimos años, y principalmente durante y después de la crisis del 2008, en la técnica más atractiva e innovadora para administrar una empresa. Ante una economía más competitiva, los empresarios se enfrentan a nuevos retos que les exige concentrar sus esfuerzos en la actividad principal de la empresa, se tienen que enfocar en mejorar el posicionamiento de su mercado y en la mejora de su producto, subcontratando a profesionales cualificados otras funciones no principales de su negocio.

¿Qué beneficios tiene el outsourcing o externalización de servicios para una pyme, micropyme o autónomo?

Female technical support call center
  1. Reduce los costes fijos y convierte en variable una parte importante de los costes de la empresa.
  2. Es un modelo menos arriesgado para la pyme (menores costes fijos).
  3. Permite obtener aportaciones de mejor calidad, gracias a la riqueza que por la experiencia de este tipo de empresas adquiere al trabajar con diferentes clientes pertenecientes a multitud de sectores.
  4. La compañía cliente dispone de profesionales realmente cualificados sin los riesgos y dificultades asociados a la creación de puestos de trabajo permanentes. Disminuye el margen de errores operativos porque se asigna un profesional calificado para atender la petición.
  5. Disminuye el tiempo en la toma de decisiones propia.
  6. Consecuencia de lo anterior, aumenta la productividad.
  7. Permite a la empresa y a su dirección concentrarse en su día a día o en las actividades que considere más valiosas o críticas.
  8. Mayor orden en las funciones básicas de la empresa.
  9. Ahorrar tiempo y capital al no capacitar un departamento operativo, administrativo o financiero.
  10. La compañía puede enfocarse totalmente en el desarrollo de estrategias

Recomendaciones

No externalizar las actividades principales de la empresa. Por ejemplo, SAMSUNG, no solicitaría a un tercero el diseño de sus productos, porque es parte principal de su negocio, pero sí lo haría con su atención telefónica de producto o a clientes.

El experto del mundo académico, Ángel Díaz, profesor y director del programa doctoral del Instituto de Empresa (IE) considera que hay “razones excelentes para hacer outsourcing como la reducción de costes; la especialización de los proveedores, la posibilidad de que la empresa focalice todos sus esfuerzos en su actividad medular; y la flexibilidad en general, porque siempre es más fácil cambiar un socio de negocio que reformar una estructura empresarial de integración vertical”.

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